Equipo de Plastinación

La plastinación es un proceso o técnica anatómica de preservación de material biológico, creada por el Dr. Gunther von Hagens en 1977, diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona o rígidas de epoxy.
Esta  técnica tiene numerosas ventajas en cuanto a la conservación cadavérica como: textura y coloración en aproximación a lo natural, manejo fácil del cuerpo o piezas anatómicas, excelente condición de estado sin mantenimiento alguno, sin olor ni irritación.

En nuestro Departamento, desde hace aproximadamente 35 años, se ha empleado el método clásico de conservación de cadáveres a base de la impregnación por inyección formol comercial, alcohol absoluto y fenol, y la sumersión del cadáver en dichas sustancias, lo cual tiene múltiples inconvenientes. El advenimiento de la técnica de plastinación brinda a los Departamentos de Morfología en el mundo, la posibilidad de preservar piezas anatómicas y/o el cadáver de forma casi similar al cuerpo humano vivo con las ventajas antes señaladas. Desafortunadamente, debido al costo de equipo y materiales, hasta hace poco era imposible pensar en su implementación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A partir del año anterior, nuestro Departamento, gracias al apoyo de un proyecto PIFI 2008, ya cuenta con el equipamiento básico, cuyos componentes son:

  • Congelador para plastificación profunda
  • Bomba de vacío a paleta rotatoria
  • Vacuómetro Bennert
  • Contenedor hermético
  • 5 tambores de acero inoxidable
  • 2 tinas de acero inoxidable con tapa de cristal
  • 1 tina de acero inoxidable con tapa metálica
  • Reactivos Biodur para el proceso de plastinación

En breve, el departamento entrará a la modernidad con el uso de este tipo de técnicas.

plast08
plast03
plast06
plast05
plast01
plast02
plast04
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

El número de visitas es de: