Morfología

Breviario Histórico:

El Departamento de Morfología surge en el año de 1973 de manera simultánea con el programa educativo (PE) de la Carrera de Médico Cirujano, razón por la cual el departamento formaba parte del entonces denominado Centro Biomédico y cuya dirección inicial estuvo a cargo del Dr. Camilo Apess Mahamud.

En 1977 se estableció el primer Plan de Desarrollo Institucional, lo que provocó una reforma estructural general, por medio de la cual este Departamento pasó a incorporarse al entonces llamado Centro Básico (ahora Centro de Ciencias Básicas). A partir de entonces, el Departamento de Morfología ha desempeñado una función de apoyo a todo PE de la Institución que así lo requiera.

 
[tabby title=”Visión:“]

El Departamento de Morfología se caracterizará por contar con programas académicos de calidad, basados en estructuras curriculares flexibles que posibiliten la integración de grupos heterogéneos en cuanto a su origen por Programa Educativo, eficientando el uso de recursos de la Institución y ubicándose de manera adecuada con respecto a los referentes Nacionales e Internacionales,  con profesores-investigadores y técnicos de preferencia con nivel posgrado o de especialidad, que se hallen integrados a cuerpos académicos que cuenten con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) bien definidas, además de establecer relaciones fructíferas con otros CA por medio de redes; los métodos pedagógicos utilizados por éstos estarán centrados en el aprendizaje y en la generación del conocimiento a través de cursos presenciales, semipresenciales y a distancia.

Todo el personal estará capacitado en el uso eficiente de las TIC’S, promoverá los programas de intercambio y movilidad académica tanto con Instituciones Nacionales como Internacionales, contarán con servicios de intercambio de información docente-alumnos por medio de la red Institucional, contando con laboratorios de adecuada estructura física, instrumentos de trabajo y aparatos multimedia que amplifiquen el acceso al conocimiento multidisciplinario y posibiliten la incorporación de alumnos de pregrado y posgrado en servicios de vinculación.

 

[tabby title=”Misión:“]

El Departamento de Morfología atenderá con alto grado de eficiencia las actividades de Docencia, Investigación y Difusión que le corresponden como departamento de apoyo a los diferentes Programas Educativos de la Institución, atendiendo los fines del Modelo Educativo Institucional para que los estudiantes adquieran la formación profesional, intelectual, actitudinal, valoral, física, cultural y social que los lleve a ser considerados como recursos humanos de alto nivel en la resolución de los problemas del entorno local, regional y nacional.

[tabby title=”Áreas Académicas:“]

El departamento de Morfología cuenta con tres Áreas Académicas: Anatomía, Histología y Embriología. Los Coordinadores de cada una de las Áreas cumplen con la función de regular las diversas actividades académicas inherentes a la función docente entre los profesores participantes de cada una de ellas, supervisando la elaboración y actualización de los programas, revisando los exámenes ordinarios, extraordinarios y a título de suficiencia, promoviendo la participación de los profesores y técnicos en eventos académicos y/o de investigación para la actualización en su Área correspondiente. Se ofrecen asesorías y tutorías calendarizadas y de manera continua a estudiantes de los niveles Técnicos, Licenciaturas y Posgrados sobre los diversos temas que conforman a las áreas de la Morfología.

[tabbyending]

Los Profesores-Investigadores y personal técnico de apoyo coadyuvan al desarrollo de los proyectos de investigación de los tesistas de Maestría y Doctorado. En el terreno profesional, se establecen minicursos de formación y actualización en Microscopía e Inmunocitoquímica, entre otros.

El Jefe de Departamento actual es la M. en C. María Guadalupe Cornejo Amador, quien puede ser contactada en mgcornejo@correo.uaa.mx.

El número de visitas es de: